Si queremos financiar una casa, y ver la mejor valoradas encontraremos las ofertas más populares del mercado. En él aparecen los préstamos hipotecarios que reciben una mejor puntuación por parte de los usuarios y de los expertos de Infocredit que valoran tanto las condiciones de cada producto como su proceso de solicitud y contratación.

Hipotecas a tipo fijo: Descubre  las mejores condiciones

Hipoteca fija

Cada vez son más los hipotecados que contratan un crédito a tipo fijo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

El 40% de las hipotecas que se firman lo hacen a tipo fijo. Los expertos recuerdan que éstas siempre serán las hipotecas más caras que una a tipo variable, pero estas ofrecen la tranquilidad de saber cuánto pagarán mes a mes, sin ningún

Ventajas de un crédito hipotecario

 

Estas son algunas de las ventajas que tienes al solicitar un crédito hipotecario.

 

  • Al usar un crédito hipotecario, podemos disfrutar de una vivienda propia en el corto plazo.
  • Es una inversión, en vez de pagar mensualmente el alquiler o arriendo, puedes hacer los pagos de las cuotas de tu vivienda propia.
  • Ofrece facilidades de pago, podemos escoger la forma de amortización que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Con los seguros recomendados por las entidades financieras protegemos nuestro patrimonio e inversión de siniestros como robos, terremotos e incendios, entre otros.
  • Podemos aprovechar subsidios de vivienda dependiendo de nuestros ingresos mensuales.
  • Los crédito hipotecarios, en su mayoría, ofrecen beneficios tributarios como disminución en el valor de los impuestos que se deben pagar.
  • Tasas de interés más bajas que en los otros tipos de créditos.  

Mejoras tu historial crediticio

 

Comprar una casa por medio de un préstamo hipotecario puede beneficiarte si necesitas solicitar un nuevo crédito bancario o departamental, siempre y cuando seas un buen pagador.

 

Así mismo, el historial crediticio les servirá a las instituciones financieras, tiendas departamentales, y automotrices, para conocer qué tipo de cliente eres y así poder otorgarte un nuevo préstamo.

 

De acuerdo con la Condusef, deberás pagar a tiempo tus créditos para no afectar el historial crediticio, no caigas en deudas e intereses por falta de pago y evita ser un cliente moroso.

 

Cómo funciona una hipoteca

 

Las hipotecas copan las páginas de economía de los periódicos, abren telediarios y están presentes en muchas de nuestras conversaciones con vecinos y familiares. No es algo casual: prácticamente todo el mundo recurre a este producto bancario para poder acceder a una vivienda. 

 

Sin embargo, y a pesar de ser bastante habituales, es común que nos surjan ciertas dudas sobre  cómo funciona una hipoteca. ¿Cómo se calculan las cuotas de pago mensuales?  ¿Es posible mejorar condiciones de la hipoteca pasado un tiempo?

¿Podemos cancelar la hipoteca cuando queramos o debemos cumplir algunos requisitos para hacerlo? 

 

El bien sobre el que pesa la hipoteca permanece en manos del propietario mientras se cumplan las obligaciones de pago acordadas en el contrato hipotecario. Si estas se incumplen, el prestamista, como acreedor, se queda con el inmueble para venderlo y cobrar el dinero prestado. 

 

Habitissimo

¿En qué se diferencia la hipoteca de otros préstamos?  

 

Los créditos personales y los préstamos hipotecarios (o hipotecas) son similares aunque con una diferencia importante: como los segundos están avalado por un piso, casa o cualquier inmueble, el banco considera que corre menos riesgo en caso de impago que con un préstamo personal. Además, generalmente, las hipotecas tienen tipo de interés más bajo, por lo que suelen ser más asequibles que las de los préstamos personales. 

¿Por qué se inscriben las hipotecas en el Registro de la Propiedad?

 

El contrato de la hipoteca es un documento que sirve para exponer, de manera detallada, las obligaciones del deudor y las condiciones del préstamo hipotecario. Dentro de estas condiciones se especifican aspectos como los plazos de devolución, el importe de las cuotas, el interés a pagar, el sistema de amortización, etc. Este contrato, a su vez, sirve como garantía hipotecaria: en caso de impago, el contrato observa que el prestamista se queda a modo de compensación con el bien hipotecado. 

¿Cuál es el porcentaje máximo que se concede con una hipoteca?

 

El importe a conceder en una hipoteca depende de cada entidad. Al solicitarla, el banco calcula este importe máximo en función de dos aspectos:  

 

  • Valor de tasación de la vivienda. Se trata de una estimación experta e independiente del valor de mercado de la vivienda. La realiza siempre una entidad supervisada por el Banco de España observando criterios estándar como ubicación y estado del piso, tamaño de la vivienda, etc. El informe de tasación es clave para saber cómo funciona una hipoteca ya que, dependiendo de éste, el banco limita el crédito que nos concede. Este dinero nunca será el 100% del valor de tasación: la cuantía será hasta el 80% de la misma (60% en hipotecas para segundas residencias).  

 

  • La capacidad de endeudamiento del solicitante. Es decir, cuál es el gasto mensual que una persona puede asumir sin que suponga un riesgo para el cumplimiento de su obligación. Para calcular la capacidad de endeudamiento las entidades financieras realizan un estudio de los ingresos y gastos del solicitante. Lo ideal y para que el banco no detecte riesgo en la operación es que la cuota mensual no sea mayor del 30-35% de sus ingresos mensuales. Por eso, antes de pedir una hipoteca, se recomienda tener ahorros para cubrir alrededor de un 20-25% del valor de tasación de la vivienda y hasta un 10% para gastos vinculados (intereses, gestión, comisiones, etc.). 

¿Cómo se calcula la cuota mensual de la hipoteca?

 

Para entender cómo funciona una hipoteca a la hora de calcular la cuota mensual has de tener en cuenta muchos factores, entre ellos:

 

  • El capital total concedido. Variará en función del valor de tasación y de la capacidad de endeudamiento del solicitante. 
  • El tipo de interés. Este índice hipotecario, sumado a un diferencial, es lo que nos indica el porcentaje de intereses a pagar por la hipoteca. En el mercado hay hipotecas a tipo fijo (la cuota y el interés no varían en todo el préstamo), a tipo variable (compuesto por el valor del índice de referencia (euríbor), más un diferencial fijo; o mixto (se aplica un interés fijo en un periodo y variable en el resto del préstamo). 
  • Plazo de amortización. Es el tiempo que dura la hipoteca. En España algunas entidades conceden hipotecas hasta 40 años. Cuanto mayor es el plazo de amortización menores son las cuotas mensuales, pero más son los intereses a pagar. 
  • Periodo de carencia. En algunas hipotecas la carencia es el tiempo durante el cual el cliente solo paga intereses, dejando el pago de capital (amortización) para más adelante. De esta forma las cuotas mensuales son más bajas. 

¿Puedo mejorar las condiciones de una hipoteca?

 

Al firmar una hipoteca se asume un compromiso durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, con el paso de los años es posible que nuestra situación sea distinta y que estemos interesados en cambiar las condiciones de nuestra hipoteca. Tenemos dos vías para hacerlo: la novación y la subrogación. 

¿En qué se diferencian novación y subrogación hipotecaria? 

 

La novación permite volver a negociar las condiciones de la hipoteca con el banco para conseguir una disminución del tipo de interés, una ampliación de capital o del periodo de amortización, e incluso una modificación de la titularidad de la hipoteca. 

La subrogación, por su parte, implica negociar con otra entidad y únicamente sirve para mejorar los tipos de interés y el plazo de amortización. 

 

La principal diferencia entre ambas es que para una novación negociarás con tu misma entidad mientras que para una subrogación lo harás con otro banco. También su coste es distinto. De hecho,  muchas veces la subrogación es una buena opción porque resulta más barata que cancelar la hipoteca y formalizar una nueva. 

¿Cómo se cancela una hipoteca? ¿Puedo hacerlo cuando quiera?

 

Para liquidar una hipoteca, además de pagar la última cuota, es necesario notificar en el Registro de la Propiedad que ya no existe ninguna deuda con el banco. Debes contactar con tu banco, con el Registro y con un notario para preparar la escritura correspondiente de cancelación, cuyos gastos debes asumir tú.

 

Este trámite no es obligatorio (el propio Registro cancela el contrato hipotecario 21 años después del pago de la última cuota), pero es necesario para vender esa propiedad, si quieres pedir un nuevo préstamo hipotecario y deseas poner dicha vivienda como aval, o en caso de subrogación. 

 

Puedes cancelar la hipoteca cuando tú quieras, siempre que hayas terminado de pagar la última cuota o que tengas dinero suficiente para terminar de pagar la hipoteca en ese momento.

Tipo fijo            Bonificado*    Sin bonificar

TIN                                   1.3 %                   2.3 %

 TAE                                  2.1 %                  2.79 %

Banner 300x250

Finzmo, Préstamos confiables. Sólo hoy la mejor oferta y puedes obtener hasta 10.000. Solicita ya. Encontramos la mejor solución del mercado gratis. Solicita y obtén hasta 10.000 euros hoy.

Simulador Hipotecas Santander. Adquiere tu Hipoteca de forma rápida y sencilla, en tan solo 7 pasos, y con la ayuda. de un gestor personal especializado, podrás adquirir tu Hipoteca. ¡Infórmate! Variable Bonificada. Contrata en 7 pasos. Proceso 100% Online. Plazo a 30 años.

Comparamos y seleccionamos para ti la mejor hipoteca

Te ayudamos a encontrar la mejor hipoteca para ti.

Gratis y sin compromiso

INTERÉS                 PLAZO MÁXIMO               C. APERTURA

  1,4 %                          30 años                                 0 €

 

 

 

INTERÉS                 PLAZO MÁXIMO               C. APERTURA

  1,4 %                          30 años                                 0 €

 

 

 

INTERÉS            PLAZO MÁXIMO         C. APERTURA

 1,25 %                    30 años                           0 €

 

HIPOTECA FIJA ONLINE - HASTA EL 80% VT

En Arriaga Asociados somos abogados especializados en derecho bancario y financiero: IRPH, tarjetas Revolving, cláusulas suelo, gastos hipotecarios